Muchas veces nos vemos en la necesidad, o simplemente lo queremos, de adaptar nuestra vivienda para personas con discapacidad. Aquí verás cómo adaptar tu casa para personas con discapacidad. Hay distintos tipos de discapacidades, aunque la mayoría afectan al aparato locomotor o a los sentidos. Con esta generalización también se pueden encontrar soluciones y adaptar correctamente una casa.
Cómo adaptar tu casa para personas con discapacidad puede ser una preocupación de lo más común. Miles de personas padecen algún tipo de discapacidad en nuestro país. Por eso, el plantearse esta cuestión es más común de lo que uno pueda pensar.
Por eso, desde Grupo Gestorr queremos facilitar esta labor a las personas que lo deseen. En las siguientes líneas encontrarás cómo adaptar tu casa para personas con discapacidad. Atención.
- Cómo adaptar tu casa para personas con discapacidad
- Las necesidades de las personas
- Comunidad y asesoramiento
- Cómo adaptar tu casa para personas en silla de ruedas
- Cómo adaptar tu casa para personas invidentes
Claves sobre cómo adaptar tu casa para personas con discapacidad
Para remodelar una casa para adaptarla a las necesidades de personas con discapacidad tenemos que seguir una serie de pasos.
Las necesidades de las personas
En la mayoría de las discapacidades existen limitaciones del movimiento. Por eso tenemos que enfocar nuestra tarea en base a minimizar obstáculos. Con esta minimización de obstáculos conseguiremos que estas personas puedan tener una calidad de vida mayor.
El cambio lo empezaremos poniéndonos en la piel de la otra persona. Ver qué puede y qué no puede hacer con comodidad. Una vez conozcamos esto veremos que recursos nos hace falta para llevar a cabo las modificaciones pertinentes.
Comunidad y asesoramiento
Cuando se trata de cambiar la estética de una construcción como un edificio, la comunidad es la clave. Estos cambios se tendrán que consultar con los vecinos, con todos. Esto supone muchos problemas debido a la negativa de algunos y la tardanza y limitaciones de las concesiones. Hoy en día existen distintas plataformas que luchan por conseguir mejores ventajas para que estos proyectos, necesarios, salgan adelante con mayor solvencia y rapidez.
Por otra parte, sea cambio externo o interno, vale la pena que contemos con un asesoramiento. Eso es pedir consejo o ayuda a arquitectos, interioristas o albañiles para que la construcción sea los más eficaz y eficiente posible.
Cómo adaptar tu casa para personas en silla de ruedas
El ir en silla de ruedas es una de las consecuencias más comunes producidas por una discapacidad. Hablamos ya, pues, de cambios internos en nuestro hogar.
En primer lugar, la casa debe contar con el espacio necesario. El ancho de las puertas debe de ser de por lo menos 80 centímetros. Los pasillos, en cambio, un poco más anchos, de por lo menos 90 centímetros.
Recuerda que también tienen que girar, por lo que las esquinas deberán contar con el suficiente espacio. Teniendo en cuenta el tamaño de una silla de ruedas, lo común es que los puntos de giro cuenten con unos 120 centímetros.
Otra opción es disponer de agarraderos en las paredes, para permitir que el equilibrio sea mejor. Las rampas también son elementos indispensables.
Cómo adaptar tu casa para personas invidentes
Para las personas invidentes seguiremos las reformas anteriores y algunas más. Las texturas serán claves para estas personas. El suelo debe de ser antideslizante y hoy en día existen electrodomésticos que funcionan por voz.
Tendremos que eliminar cualquier desnivel y procurar que los aparatos sean eléctricos. Recuerda no poner dispositivos táctiles porque pueden llevar a complicaciones.
Estas son algunas de las modificaciones esenciales. Cómo adaptar tu casa para personas con discapacidad puede ser sencillo si sabes hacerlo. En Grupo Gestorr sabemos que hay miles de maneras de adaptar tu casa para personas con discapacidad. En próximos artículos especificaremos en las estancias de la casa: el baño, la cocina, el comedor, las habitaciones, etc. ¡Estate pendiente!
Finalmente, ante cualquier duda relacionada con el sector inmobiliario, Grupo Gestorr es tu inmobiliaria de confianza en Torrent. ¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.
Y ya sabes, si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!
0 comentarios