Una vivienda tiene que adaptarse a las necesidades de la persona que la habita, ¿no crees? Adaptar un piso para personas en silla de ruedas puede ser relativamente sencillo. En este artículo te vamos a dar las mejores claves y consejos para que puedas llevarlo a cabo. Tengas o no tengas una discapacidad, adaptar tu casa significa apostar por la calidad de vida común. Y si te paras a pensar, seguro que todos conocemos a alguien que posee alguna discapacidad, o más directamente, la padecemos nosotros.
- Adaptar un piso para personas en silla de ruedas: la entrada
- Espacios anchos dentro de casa
- Cómo distribuir las habitaciones
- Cómo adaptar mi cocina para personas en silla de ruedas
- Adaptar el dormitorio
Desde Grupo Gestorr apostamos por la calidad de vida de las personas. Yéndonos a la definición más mundana del término discapacidad, podemos decir que es una característica de las personas que merma en cierto modo las capacidades de las mismas. Dicho de otro modo, poseer algún tipo de discapacidad significa que tú 100% de condición humana se ve reducida, aunque solo sea a un 99%.
Por eso, creemos que ante la sencillez que supone adaptar un piso para personas en silla de ruedas, ¿por qué no hacerlo? Como hemos comentado, da igual que padezcas alguna discapacidad o no, lo importante es que todas las personas puedan permanecer en un mismo sitio, y puedan hacer uso, moverse y demás de la misma manera.
Por eso, te mostramos cómo adaptar un piso para personas en silla de ruedas. Verás como es fácil y sencillo, y no supone ningún sobreesfuerzo.
Adaptar un piso para personas en silla de ruedas: la entrada
En primer lugar, tenemos que pensar cuál es el sitio por el que debemos empezar. En este caso, recuerda que nos estamos centrando en una discapacidad física, que en este caso hace que las personas vayan en silla de ruedas. Por eso, la entrada de nuestra casa será el foco principal de atención.
Las rampas son elementos característicos en estos temas. Para que las personas que van en silla de ruedas puedan acceder a una vivienda de manera autónoma, sin ayuda, las rampas son elementos clave. En una casa son más fáciles de instalar porque al fin y al cabo no debes rendirle cuentas a nadie. Sin embargo, en un edifico la cosa cambia.
Las modificaciones en los edificios entran de lleno en los aspectos legales. Dependiendo del importe de la remodelación, de la proactividad de los vecinos o de las características del demandante, esto podrá llevarse a cabo o no.
Espacios anchos dentro de casa
Una vez dentro del hogar, deberemos conocer las dimensiones de una silla de ruedas. Por tanto, el objetivo será crear espacios por donde la silla pueda pasar perfectamente. Comúnmente, las dimensiones suelen ser 0.80 m de ancho y 1.30 m de alto. Mientras, su radio de giro se sitúa en unos 1.50 metros.
Esto si tenemos en cuenta únicamente la silla, pero debemos recordad que ésta se mueve con los brazos de la persona. En caso de ser una silla electrónica no habría que sumar nada más. Pero, si tenemos en cuenta el movimiento de la persona, deberemos sumar unos 0.40 – 0.60 cm. más de ancho.
Cómo distribuir las habitaciones
Normalmente, tendemos a meter multitud de objetos en las habitaciones. Llenamos el salón o la cocina con muebles de almacenaje o similares que, en verdad, sirven de poco. La clave es muy sencilla. Se trata de tener en las habitaciones lo justo, es decir, eliminar cualquier cosa que impida el paso a la silla de ruedas.
Un salón equipado con una mesa, sillas, el sofá y los típicos muebles es más que suficiente. El problema es cuando lo dejamos todo tirado por ahí, muchas veces «por falta de tiempo». Es simplemente un cambio en las costumbres. De igual manera, elementos como alfombras o similares también deberían de eliminarse.
Y hablando también de las habitaciones, vale la pena que las puertas sean correderas (si es posible). Un movimiento lateral hará más fácil es uso de estas puertas por estas personas. Esta discapacidad física limita bastante el movimiento, como hemos visto anteriormente. Entonces, si tenemos una puerta común, el eje de giro adelante y atrás puede ser algo molesto.
Cómo adaptar mi cocina para personas en silla de ruedas
¿Qué hago con la cocina? Nada del otro mundo. Como hemos visto con las habitaciones, la cocina se rige por los mismos parámetros. Lo único que añadiríamos sería el factor funcionalidad. Habría que meter un espacio debajo de la zona de cocina para meter la silla de ruedas.
Cuando una persona está de pie no tiene problemas al cocinar en un espacio plano. Sin embargo, para una persona que va en silla de ruedas, el espacio ya no es plano, sino que se coge a la forma de la propia silla. Al igual que cuando nos sentamos a comer y metemos parte de nuestro cuerpo debajo de la mesa, este cambio sería algo similar. Hoy en día existen muebles que permiten realizar esta función muy fácilmente. No es necesaria la realización de obras ni nada por el estilo.
Adaptar el dormitorio
De igual manera, en el dormitorio existen tres elementos clave: la cama, el armario y la puerta. De las puertas ya hemos hablado, mientras que el armario se rige por los mismos parámetros. Puertas correderas y una altura que permita su mejor uso.
Finalmente, con la cama, lo que tendremos en cuenta es la altura de la misma, y la distancia entre los muebles de la estancia. Por último, no hemos comentado nada del baño, pero ya vemos comúnmente ejemplos de los mismos. En los centros comerciales, por ejemplo, vemos que los baños son más simples, más amplios y con las características agarraderas. Pues en una casa, el mecanismo es el mismo.
Ahora ya sabes más sobre adaptar un piso para personas en silla de ruedas. Como decíamos, saber cómo adaptar un piso para personas en silla de ruedas no solo es una mera cuestión informativa. Estás ayudando a crear esa equidad tan necesaria en nuestra sociedad. En Grupo Gestorr seguiremos hablando de este tema para intentar aportar soluciones factibles y fáciles, para que todas aquellas personas que quieran, aporten su granito de arena.
0 comentarios