Compartir edificio o bloques de viviendas con vecinos ruidosos es algo bastante común. El problema es que algunos no están lo suficientemente concienciados sobre las consecuencias de hacer ruido en casa. Las multas y sanciones derivados de estos problemas vecinales son más comunes de lo que pensamos…
- Consecuencias de hacer ruido en casa
- Multas por hacer ruido en casa
- Horario para hacer ruido en casa
- Sanciones por hacer demasiado ruido en casa
Músicos hay en todos lados, al igual que manitas y personas inquietas. Estos hobbies, aficiones o trabajos están muy bien, hasta que le tocas las narices a tu vecino. Desde Comprarcasa Grupo Gestorr queremos informarte sobre las consecuencias de hacer ruido en casa. Atención.
Consecuencias de hacer ruido en casa
Lo malo de estos temas no es hacer ruido. Todos hacemos ruido alguna vez y nadie (o casi nadie) va a subir o a bajar a la primera de cambios. El problema está en hacer determinados ruidos a deshoras o que superen los decibelios permitidos.
No es lo mismo arrastrar sillas que ponerte a taladrar la pared de tu habitación. Obvio que esto se puede hacer, pero todo dentro de una franja. A nadie le gusta que le taladren a las tres de la mañana, o a las cuatro de la tarde. Por eso, para quien no tenga muy claras las consecuencias de hacer ruido en casa, aquí las puede leer.
Multas por hacer ruido en casa
En muchas ocasiones, los vecinos que sufren los ruidos no saben cómo actuar ante esta situación. A ellos y ellas les ampara la Ley de Propiedad Horizontal, que dice lo siguiente: «a los propietarios u ocupantes del piso, no les está permitido desarrollar actividades prohibidas en los estatutos que resulten dañosas para la finca». A esta frase se suman las normas a nivel estatal y las leyes impuestas por cada municipio.
Esto quiere decir que, dependiendo de dónde vivas, las leyes pueden variar. No mucho, pero pueden hacerlo. Por eso es interesante que te informes debidamente.
Horario para hacer ruido en casa
Las leyes estatales tienen unas bases comunes para todos los lugares. Comúnmente, los ruidos no pueden superar los 35 decibelios en horario de día, y 30 en horario nocturno. Dicho de otra manera, si oyes perfectamente lo que esta diciendo o haciendo tu vecino o vecina, es que está superando los decibelios permitidos.
Si especificamos un poco, en Madrid, por ejemplo, se divide el día en tres franjas horarias. La primera franja va desde las 07:00 hasta las 19:00, y no se pueden sobrepasar los 55 decibelios. Lo mismo en la franja de 19:00 a 23:00. Por último, el límite se reduce en 10 decibelios en la franja de 23:00 a 07:00.
Sanciones por hacer demasiado ruido en casa
En la gran mayoría de las localidades, las sanciones se dividen en tres niveles: leves, graves y muy graves. Las sanciones leves pueden llegar hasta los 750 euros. Mientras, las graves suben hasta los 1.500 euros. Por último, las muy graves llegan a los 3.000 euros.
No te equivoques, la línea es muy fina. Si superas en cuatro el máximo de decibelios permitidos, tendrás la leve. Entre cuatro y siete decibelios por encima del máximo se considerará grave y, por último, si lo superas en siete será considerada como una falta muy grave.
Cada localidad tiene sus propias leyes de ruido, aunque esta es la general. Infórmate debidamente de las condiciones de tu localidad. Ahora ya sabes más sobre las consecuencias de hacer ruido en casa. Y para cualquier gestión inmobiliaria, cuenta con Grupo Gestorr. Tu inmobiliaria de confianza en Torrent.
0 comentarios