Estas dispuesto o dispuesta a comprar una casa y todo marcha según lo planeado. Sin embargo, hay algo muy importante que debes tener en cuenta: comprar una casa cuesta más dinero de lo que vale. Saber cuáles son los gastos por comprar una casa te ayudará a mejorar la planificación económica.
- Cuáles son los gastos por comprar una casa, ¿existen?
- Qué son los gastos de notaría
- El Registro de la Propiedad
- Impuestos a la hora de comprar una casa
Ya de por sí, comprar una casa vale dinero. Estamos hablando del precio del bien inmueble que esperamos adquirir. Pero las cosas no terminan aquí. Existen unos gastos extras o fijos por comprar una casa. ¿No lo sabías? ¿Cuáles son los gastos por comprar una casa? Desde Comprarcasa Grupo Gestorr te mostramos los gastos e impuestos que tendrás que pagar si compras una casa.
Cuáles son los gastos por comprar una casa, ¿existen?
Sí, existen. A la hora de adquirir un inmueble hay que hacer frente a gastos e impuestos varios. Vayas o no vayas a contratar una hipoteca, estos gastos son ajenos. Con esto queremos decir que los vas a tener que pagar sí o sí, tengas o no contratada tu hipoteca.
Qué son los gastos de notaría
Los gastos de notaría son aquellos honorarios de los profesionales que se encargan de la gestión del papeleo legal. No confundir con los gastos de gestoría, que son opcionales. Los de notaría son los derivados de la actividad notarial y están regulados por el Estado.
Con esto queremos decir que, de igual manera, por el mismo servicio todos los notarios van a cobrar lo mismo, así que da igual a quien acudas. Para obtener la escritura de la casa hay que acceder a est9s profesionales. La obtención de este documento te va a costar entre 600 y 900 euros. Dependiendo del precio de la vivienda que adquieras costará una cantidad u otra.
El Registro de la Propiedad
Es papel que te ha dado el notario se tiene que registrar. Pues bien, eso también te va a costar dinero. Por ley, cada inmueble debe de registrarse en el Registro de la Propiedad. Esta administración suele costar entre 400 y 700 euros, dependiendo también de la vivienda.
Impuestos a la hora de comprar una casa
–El IVA. En vivienda nueva suele rondar el 10%. Mientras, si compras una vivienda de segunda mano, el IVA ronda el 6-8%. Por último, en las VPO se establece un 4%.
-El AJD. El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados se genera automáticamente al firmar en el notario e inscribirse en el Registro. Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que estés, pagarás una u otra cantidad. Normalmente, este impuesto te cuesta alrededor de un 0,5% o un 1,5% del valor total de la vivienda.
-El ITP. El Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales es el que más se utiliza en la compra de vivienda de segunda mano. Es muy parecido al IVA y supone entre un 6% y un 10% del valor total de la vivienda. Lo que pagues dependerá de la Comunidad Autónoma en donde te encuentres.
Ahora ya conoces un poco más sobre cuáles son los gastos por comprar una casa. Aún existen más, pero ya son más específicos. Busca e infórmate para poder planificarte mejor. Y si quieres ahorrarte quebraderos de cabeza, confía en Grupo Gestorr. Seremos tu inmobiliaria de confianza.
0 comentarios