La cédula de habitabilidad es un documento importantísimo. A la hora de comprar, vender o realizar alguna que otra gestión más con una vivienda se necesitará este papel. Es común que no se le de la importancia que merece. Pero el que sea común no quiere decir que sea lo correcto. El precio de la cédula de habitabilidad no se refiere únicamente a lo que cuesta obtenerla, sino a lo que no podemos hacer si no la poseemos.
- Qué es la cédula de habitabilidad
- Requisitos para obtener la cédula de habitabilidad
- Cómo obtener la cédula de habitabilidad
- El precio de la cédula de habitabilidad en euros
En primer lugar, y como hemos dicho, para comprar, vender o gestiones inmobiliarias similares necesitamos la cédula de habitabilidad. Incluso para dar de alta los suministros energéticos la necesitaremos. En Comprarcasa Grupo Gestorr queremos resaltar y aclarar la importancia de este documento. Por eso, cuando decimos lo del precio de la cédula de habitabilidad no nos referimos únicamente al importe a desembolsar para obtener este papel. No poseer este documento puede privarnos de muchas cosas. Atención.
Qué es la cédula de habitabilidad
La cédula de habitabilidad es un documento que determina si la vivienda cumple todos los requisitos para que esta sea habitable. Existen tres niveles por los que se rigen estos requisitos: salubridad, solidez e higiene.
Como hemos dicho, este documento se suele pedir en bastantes gestiones inmobiliarias. El problema está en que también caduca. Sí, caduca, cada quince años. Es por eso que no debemos dejar en manos del azar este aspecto.
Requisitos para obtener la cédula de habitabilidad
En este caso los requisitos suelen ser bastante exigentes. Pasa como en muchos otros aspectos. Al ser tan exigente es normal que la mayoría de las viviendas cumplan, por lo menos, los mínimos.
Se regulan y examinan las condiciones básicas que debe tener una vivienda. Estas pueden ser tales como que tenga inodoro, agua caliente, suficiente superficie útil y un equipamiento mínimo. Como podrás imaginar, en España, hay miles de viviendas que no se consideran habitables. Por tanto, es imposible que consigan este certificado y, de igual manera, no puedan adherirse al mercado inmobiliario como tal.
Cómo obtener la cédula de habitabilidad
Para obtener este documento es necesario acudir al Ayuntamiento de cada localidad en cuestión. Los requisitos para obtenerlo cambiarán dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se esté.
Para pedir este documento tendremos que estar inmersos en algún proyecto inmobiliario. Esto es estar comprando o vendiendo una casa, o simplemente querer dar de alta los suministros eléctricos. Normalmente podemos realizar esta gestión vía Internet, sin acudir a ningún sitio.
Se podrá obtener la cédula de habitabilidad en caso de que no se tuviera anteriormente. En viviendas de segunda mano es común que el anterior propietario la posea. En caso de no ser así, simplemente tendríamos que expedirla, sin necesidad de exámenes (que sí pasa con las viviendas de obra nueva).
El precio de la cédula de habitabilidad en euros
Dependiendo de la Comunidad en la que vivas, obtener la cédula de habitabilidad te costará un importe u otro. En Madrid, por ejemplo, cuesta alrededor de 50 euros. Este precio varía en función de las tasas y demás impuestos colocados por los Ayuntamientos.
En otras Comunidades existe la posibilidad de obtener descuentos, por ejemplo, si se tramita por Internet. Además, también hay requisitos que, de cumplirlos, quedarías exento de pagar algunas tasas e impuesto y, por lo tanto, el precio bajaría.
Ahora ya sabes cuál es realmente el precio de la cédula de habitabilidad. Y para cualquier gestión inmobiliaria, cuenta con nosotros, confía en Grupo Gestorr. ¡Contáctanos sin compromiso!
0 comentarios