Estamos viviendo una época de cambios. La economía de nuestro país parece que empieza a reestablecerse. Poco a poco vamos viendo cambios, tendencias. Una de esas tendencias es la compra de viviendas. El precio de la vivienda en España, ¿esta subiendo? ¿Es más caro acceder a una vivienda en la actualidad?
- Según los datos, mejoramos
- Cómo está el precio de la vivienda en España
- Qué supone este incremento del precio de la vivienda
- Qué pasa en las ciudades
Según los datos, mejoramos
Los datos analizados de los estudios que hacen referencia al ámbito de la vivienda en España recalcan que estamos de subida. La economía española mejora y, con ella, el sector inmobiliario. Tras la crisis, ahora son los mejores momentos que estamos viviendo.
Pasamos del «alquilar es tirar el dinero» a que el alquiler se convirtiera en la opción de la mayoría. El nivel adquisitivo de los ciudadanos españoles no permitía comprar una vivienda propia. Hoy en día, para muchos, tampoco es posible, por lo menos solos. Ahora, con la mejora, la tendencia a la compra aumenta. A la hora de comprar una casa solemos acudir en pareja o con algún respaldo económico extra.
Desde Comprarcasa Grupo Gestorr queremos echar un vistazo a cómo está el precio de la vivienda en España actualmente. Atención.
Cómo está el precio de la vivienda en España
Según dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) el precio medio de la vivienda en España ha subido un 6,2%. Esto supone otra subida, por lo que ya van 16 consecutivas. La vivienda de segunda mano, con un 6,3%, fue el tipo de vivienda que más subió, por delante de la nueva construcción, con un 5,7%.
Estos datos son en comparación al año 2017, hablando de tasas interanuales. Si ponemos la lupa en tasa intertrimestral vemos que entre enero y marzo la vivienda subió un 1,4%. Esto supone una subida de cinco decimas más que el trimestre anterior. en este periodo, las viviendas de nueva construcción subieron más, un 2,1%, que las viviendas de segunda mano con un 1,3%.
Qué supone este incremento del precio de la vivienda
Con los datos en la mano podemos decir que, efectivamente, el precio de la vivienda en España ha subido. Pero no todo son malas noticias y es que siempre hemos sabido como hacer frente a las adversidades.
Si pensamos en positivo, hemos aprendido del pasado. Antes la gente acudía sola y se hacia cargo de una casa. Hoy, vamos, como mínimo, en pareja. Además, a esta tendencia de compra tenemos que sumar la subida media de los salarios.
En España, los ingresos medios anuales de los trabajadores y trabajadoras han subido un 0,2%. Obviamente las subidas del precio de la vivienda son más altas que la de los sueldos, de momento. Las buenas noticias son, pues, la colaboración que utilizamos para independizarnos y la subida de los salarios para compensar el porcentaje de subida de la vivienda.
Qué pasa en las ciudades
Madrid y Barcelona son las ciudades que encabezan las mayores subidas. Vivir de alquiler en Madrid supone invertir el 60% de nuestro sueldo. De media española, los ciudadanos destinamos ahora cerca del 35% de nuestro sueldo en la vivienda, por un 25% en el 2017.
Pero claro, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que estés los precios varían. Por ejemplo, es mucho más barato vivir en Castilla–La Mancha que en Cataluña, pero los sueldos de cada localidad también varían.
Desde Grupo Gestorr sabemos que el precio de la vivienda en España sube, pero muy poco a poco. Aunque veamos estos datos, el sector aún está experimentando cambios. Esos cambios influirán también en los sitemas de financiación y en la economía general. Por lo tanto, puede que adquirir una vivienda sea más caro, pero existen alternativas muy válidas para adquirir nuestra propia vivienda.
Y si quieres realizar cualquier gestión inmobiliaria, Grupo Gestorr es tu inmobiliaria de confianza en Torrent. ¡Ponte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.
Y ya sabes, si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!
0 comentarios