Saber qué es el Euribor y cómo afecta a mi hipoteca es una cuestión que vale la pena conocer. El Euribor es un índice de referencia que está presente en algunos tipos de préstamos bancarios. Estos dependen, en parte, del tipo de interés que desprende este indicador. El mercado y el Euribor están ligados, y esa relación repercute en el bolsillo de muchos ciudadanos.

El tema de qué es el Euribor y cómo afecta a mi hipoteca es bastante interesante. Mucha gente no sabe lo que es el Euribor, pero si ha oído hablar de él. Comúnmente, en cualquier noticia económica o relacionada con el sector inmobiliario podremos oír hablar del Euribor. Debido a la crisis que se produjo en nuestro país, el Euribor estaba en el punto de mira de las noticias.

Hoy, desde Grupo Gestorr queremos aclarar qué es el Euribor y cómo afecta a mi hipoteca, si es que de verdad afecta en algo… Presta atención porque, si eres propietario o vas a serlo, esto te interesa. Atención.

Qué es el Euribor y cómo afecta a mi hipoteca

¿Qué es el Euribor?

El Euribor es el tipo de interés que se aplica en los préstamos entre entidades bancarias europeas. Dicho de otro modo, es el porcentaje que un banco le paga a otro banco en forma de tasa cuando el otro le presta dinero. Este porcentaje en realidad es la media por la que los bancos se prestan dinero entre sí en un determinado periodo de tiempo.

En verdad, la acción no es tan diferente de la que hacen las entidades bancarias con los clientes y las hipotecas. Ellos te prestan dinero y tu se lo devuelves todo, más el interés establecido, es decir, el 100% más otro porcentaje. Pues los bancos lo mismo, el que pide el préstamo tiene que devolverlo todo más un incentivo. Eso es el Euribor.

Cómo afecta a mi hipoteca

Comúnmente, la gente escoge entre tres tipos de préstamo hipotecarios:

-Hipoteca a tipo fijo

-A interés variable

-Mixta

El Euribor te interesa si escoges o tienes una hipoteca a interés variable. Este tipo de prestamos hipotecarios se componen por un diferencial fijo, establecido por el banco en cuestión, más un índice de referencia variable. Ese índice de referencia suele ser el Euribor. Por lo menos, en España, el Euribor es el que más se utiliza, pero también existen otros índices como el IRPH.

Las hipotecas a interés variable

Como hemos dicho, este tipo de hipotecas cuentan con dos diferenciales: uno establecido por la entidad y otro que suele ser el Euribor. Eso quiere decir que en tu cuota mensual hay una cifra que no se mueve (diferencial escogido por el banco) y otra que varia junto con las fluctuaciones del mercado (Euribor).

Al estar sujeto a los cambios del mercado, ese diferencial varia, y con él lo que tú pagas cada mes. De esas dos cifras que componen el total de lo que pagas mensualmente, una cambia. Por lo tanto, tu cuota mensual también lo hará, provocando que pagues unos meses más y otros menos.

Este tipo de hipotecas se suelen actualizar cada seis meses o al año. Con cada actualización se cambia el índice, que viene marcado por el Euribor. Se establece, pues, el porcentaje que marca el Euribor en ese periodo.

Conclusión

Dependiendo de la clase de persona que seas escogerás entre dos opciones. Una es optar por seguir el mercado y apostar por una hipoteca a interés variable. Otra es que  si quieres pagar todos los meses la misma cantidad, podrás optar por las hipotecas a tipo fijo.

pagar el IBI en Torrent

Desde Grupo Gestorr seguiremos realizando artículos que esclarezcan estas cuestiones hipotecarias. ¡Estate al loro! De momento esperamos que haya quedado claro la cuestión sobre qué es el Euribor y cómo afecta a mi hipoteca.

Y si quieres realizar alguna gestión inmobiliaria o tienes alguna duda, Grupo Gestorr es tu inmobiliaria de confianza en Torrent. ¡Ponte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.

Y ya sabes, si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar