Tanto si estás metido o metida en un alquiler, vas a estarlo o eres el propietario del mismo, esto te interesa. Qué le toca pagar al propietario de un alquiler es una pregunta común en este ámbito. El alquiler es lo que más se ha desarrollado en España en los últimos años. Es por eso que estar informados sobre este tema no está de más.
- Qué le toca pagar al propietario de un alquiler
- Impuestos que paga el casero en un alquiler
- Quién debe pagar si se rompe algo en el alquiler
- Aspectos a tener en cuenta si eres casero en un alquiler
Desde Comprarcasa Grupo Gestorr queremos que tengas claro qué le toca pagar al propietario de un alquiler. El conocimiento puede ahorrar horas y horas de discusión y debate. Porque no es la primera vez ni la ultima que vemos «peleas» entre propietario e inquilinos. Y no nos engañemos, todo es por falta de información.
Qué le toca pagar al propietario de un alquiler
Un contrato de alquiler no es más que la puesta en común de una serie de intereses. Esos interesas abarcan dos partes: el arrendador y el arrendatario. El arrendador o propietario es el que tiene el inmueble en propiedad y decide sacarle rentabilidad en forma de alquiler. Mientras, el arrendatario o inquilino es aquella persona que quiere beneficiarse de ese alquiler, hacerlo su vivienda habitual.
Por tanto, para dejar claras las bases de esta negociación se redacta un contrato. Este contrato de alquiler a veces es una bendición y otras una maldición. En este caso hablaremos del propietario. ¿Qué le toca pagar al propietario de un alquiler?
Impuestos que paga el casero en un alquiler
-El IBI: es el impuesto de bienes inmuebles. Se suele pagar a principios de año y corresponde pagarlo al propietario. Eso no quiere decir que mediante contrato se estipule que deba pagarlo el inquilino, pero no es lo común.
-La tasa de basuras: es un impuesto bastante polémico. Es lo que se paga por beneficiarse del sistema de recogida de basuras. En algunas ciudades ya se ha eliminado, pero en otras no.
-Seguros del hogar: las casas siempre cuentan con alguna clase de seguro. Puede ser un seguro antirrobo, o a prueba de impagos o de cualquier clase. Normalmente lo debe pagar el propietario.
Quién debe pagar si se rompe algo en el alquiler
-El propietario tendrá que hacer frente a grandes averías. Estas pueden ser tales como la lavadora, el fregadero, el calentador, etc. El propietario se libraría de pagar pequeñas averías, tales como bombillas o similares. Además, si se demuestras que las averías grandes han estado culpa del inquilino, también se libraría de pagar, siendo el ultimo el responsable.
Aspectos a tener en cuenta si eres casero en un alquiler
-Contrata seguros: del tipo que más falta te haga, pero quédate tranquilo o tranquila.
-No discutas por pequeñas averías. Ser tacaño en esas reparaciones o en favores que pida el inquilino puede resultar caro a la larga. No vale tener a una persona descontenta dentro de tu casa, aunque tampoco des tu brazo así como así.
-Asegúrate de dejarlo todo bien estipulado en el contrato y que este esté en vigor, que sea válido.
Ahora ya sabes qué le toca pagar al propietario de un alquiler. Con estos consejos todo será más fácil. Y para cualquier gestión inmobiliaria, confía en Grupo Gestorr. Somos tu inmobiliaria de confianza en Torrent.
0 comentarios