Pensabas que vender una casa era pan comido, ¿verdad? Si lo haces de forma individual, puede ser nefasto, pero con la ayuda de profesionales puede ser como un paseo en barca. ¿Sabes que vender tu casa te va a costar dinero? Y no de tu inmobiliaria de confianza, sino de los gastos e impuestos que vas a tener que pagar. ¿Cuáles son los gastos de vender una casa?
- Cuáles son los gastos de vender una casa
- El IRPF en la venta de tu casa
- La plusvalía municipal, ¿qué es?
- Los gastos de notaría y el registro en la venta de una casa
A la hora de fijar un precio de venta, se recomienda que pienses también en los gastos a los que vas a hacer frente. Para que no te sientas tan mal, piensa que en la compraventa de una vivienda, tanto el vendedor como el comprador se enfrentan a gastos. Hablando a grandes rasgos, hay 3 grandes gastos al vender una casa.
Cuáles son los gastos de vender una casa
Desde Comprarcasa Grupo Gestorr queremos que sepas cuáles son los gastos de vender una casa. Así, con esto, ya vas con una idea hecha a afrontar esta situación. Atención.
El IRPF en la venta de tu casa
Si resides en España estás sujeto a la tributación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Lo que se hace con el IRPF es declarar esa ganancia por vender nuestra casa. De igual manera, si no resides en España, estarás sujeto o sujeta al Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
La ganancia de la que hablábamos se calcula de forma muy sencilla. Por cuánto compraste la casa y por cuánto la vas a vender. Si el resultado de esta operación sale negativo, es decir, que has perdido dinero, no tributarás este impuesto. Por el contrario, si ha habido una ganancia se calculará de la siguiente manera:
-Ingresos hasta los 6.000 euros –> 19,5%
-Entre 6.000 y 50.000 euros –> 21,5%
-Ingresos superiores a 50.000 euros –> 23,5%
Recordamos que todo esto es la diferencia entre lo que pagaste por la vivienda y por lo que la vendes.
La plusvalía municipal, ¿qué es?
Este pago está presente en todas las ventas de vivienda en nuestro país. Decimos esto porque a mucha gente se le olvida que existe. Este concepto de plusvalía municipal hace referencia al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTU).
Se abona al ayuntamiento en cuestión y muchos vendedores lo descubren cuando están en la notaria, en los pasos finales de la operación. Como tiene el nombre que tiene, muchos piensan que este impuesto solo se paga si hay una plusvalía. Sin embargo, los ayuntamientos exigen este pago haya plusvalía o minusvalía.
Ante esta cuestión, los abogados recomiendan que se pague dicho impuesto y que, posteriormente, se reclame su devolución. Este pago se calcula mediante el valor catastral de la vivienda y los años que se ha tenido en propiedad. El inconveniente es que ese valor catastral se ha revisado al alza, por lo que el impuesto ahora es más caro.
Los gastos de notaría y el registro en la venta de una casa
Por último, están los gastos de notaría y los de registro. Cuando se vende una casa e probable que la hipoteca aún se esté pagando. En este caso, existen dos opciones: cancelar la hipoteca o subrogarla.
La cancelación nos costará un dinero, mientras que la subrogación consiste en que el comprador se hace cargo de lo que queda por pagar. En este caso, el comprador puede exigir una rebaja.
Ahora ya sabes más sobre los gastos de vender una casa. Y para cualquier gestión inmobiliaria, confía en Grupo Gestorr. ¿Hablamos?
0 comentarios