Conocer la actualidad del mercado inmobiliario español es de vital importancia. Ya sea para comprar o vender una casa, debes conocer qué está pasando a tu alrededor. Por eso hoy, desde Grupo Gestorr te vamos a comentar si han cambiado mucho las cosas.
Para que no ten venga de sorpresa, esta información supondrá una base de conocimiento ante las posibles situaciones que te puedas encontrar si vas a realizar una gestión inmobiliaria. Obviamente, también puedes leer este artículo por mero interés.
- La actualidad del mercado inmobiliario español en 2018
- Cómo afecta la subida de los precios de las viviendas al bolsillo del ciudadano
- Factores que han provocado la subida del precio de las viviendas
La actualidad del mercado inmobiliario español en 2018
Entrando de lleno en el tema que nos ocupa, el primer dato e información que vemos es que el mercado se recupera. Que el mercado se recupere puede tener varios significados. En el caso del consumidor, uno: los precios están subiendo. La actualidad del mercado inmobiliario español es cambiante.
Esta mejora inmobiliaria en España ha supuesto el incremento del precio de la vivienda. Ahora, el usuario se hipoteca por una cantidad más elevada. El esfuerzo económico que debe hacer una persona al comprarse una casa es cada vez mayor.
En datos, entre abril y junio de este año, el precio de las viviendas tanto nuevas como usadas, registró un incremento anual del 10,7%. Si lo comparamos con el trimestre anterior, la subida fue de un 3%. Si las cifras siguen en este camino, no sería raro ver números parecidos a los del boom, allá por el 2007.
Cómo afecta la subida de los precios de las viviendas al bolsillo del ciudadano
Indudablemente estas cifras van a tener incidencia en el usuario. El comprador de vivienda va a ver aumentado su endeudamiento hipotecario. En total, cerca de un 5,3% más que el año pasado. Durante el segundo trimestre del año se registró una subida de un 0,7% más que en el trimestre anterior. Por ende, y según los registradores, la accesibilidad a la vivienda se vuelve a deteriorar. Esto quiere decir que cada vez se está volviendo más complicado el acceder a una vivienda propia.
En cuanto a la hipoteca, ésta pesa cada vez más en el salario del trabajador. Hoy en día nos situamos en un 29,6%, con un crecimiento del 2,2% de la cuota hipotecaria mensual. Además, esto nos muestra una subida de 0,6 puntos con respecto al coste salarial.
¿Cómo nos deja esto? Muy cerca de la línea roja. El Banco de España cataloga de prudentes los gastos financieros por debajo del 30%. Eso quiere decir que si las cifras siguen subiendo entraremos de lleno en lo que el Banco de España llama un sobreesfuerzo financiero. Lo que puede concluir en la imposibilidad de hacer frente a todos los gastos que tenemos. Simplemente la hipoteca ya ocuparía casi una tercera parte de nuestro sueldo, al que tendremos que sumar los gastos de la vivienda y los de subsistencia propia.
Factores que han provocado la subida del precio de las viviendas
Existen tres factores fundamentales que han incidido directamente en estas cifras que hemos comentado.
-La reducción de los plazos medios de contratación (-1,4%)
-Aumento de los tipos de interés (0,04 puntos)
-Incremento de la hipoteca media (0,7%)
Estas cifras, que se resumen en subidas, han sido ridículamente paliadas por una subida del 0,20% de los salarios. Básicamente, esta subida de los salarios no cambia nada la situación actual. Algunos hablan de una nueva burbuja, pero el contexto no se asemeja al de la crisis.
En conclusión, el mercado vuelve a subir e incrementa las cifras día tras día. Estas subidas ininterrumpidas podrían llegar a niveles anteriores a la crisis. Seguiremos de cerca la actualidad del mercado inmobiliario español y te lo comentaremos aquí.
Y para cualquier gestión inmobiliaria, en Grupo Gestor somos tu inmobiliaria de confianza en Torrent. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.
0 comentarios