Qué es la hipoteca de una casa es una duda común. No nos lo preguntamos porque no sepamos lo que es, sino porque queremos saber cómo funciona. El préstamo hipotecario muchas veces requiere de explicación. Es normal que queramos saber todo lo referente a este tema. Al fin y al cabo, es una operación que determina un largo camino relacionado con nuestro futuro hogar.
En la actualidad van saliendo diferentes alternativas a las hipotecas, pero no se terminan de consolidar. Lo tradicional, lo que se ha hecho durante toda la vida es lo que prima, por lo menos hoy. Por eso, desde Grupo Gestorr queremos que sepas lo básico sobre las hipotecas. Te vamos a mostrar qué es una hipoteca junto con la explicación de sus características y algunos ejemplos. Atención.
Qué es la hipoteca de una casa
En primer lugar, una hipoteca es un producto bancario. Este producto bancario viene demandado por los clientes que necesitan de una gran cantidad de dinero. Normalmente, antes de «vender» este producto se comprueba que el demandante es solvente. ¿Por qué tiene que ser solvente? Porque este producto es un préstamo.
El cliente recibe una cantidad determinada de dinero en forma de préstamo. Por tanto, ese préstamo permite al cliente hacer frente al pago que se le viene (casa, coche, etc.) con la condición de que la cantidad prestada se vaya devolviendo de manera mensual. Se devolverá la cantidad total más unos intereses. Todo esto vendrá reflejado en un contrato como acuerdo entre la entidad bancaria y el cliente.
Características de las hipotecas
-Suelen ser de larga duración
-Para contratar una hipoteca se deben valorar las condiciones establecidas por el banco en relación con los ingresos propios de los que dispongamos.
Cantidades de los préstamos
En lo referente a qué es la hipoteca de una casa, comúnmente existen dos factores que delimitan las cantidades a prestar:
–La tasación de la vivienda. El préstamo bancario no superará el 100% del valor de dicha casa. Eso quiere decir que no se prestará más de lo que valga nuestro futuro hogar. En la época actual es común que los bancos prestaran hasta el 80% del importe total, siendo el cliente el que se hacia cargo del resto. Con la recuperación, muchas entidades han vuelto a prestar el 100%.
–La capacidad de endeudamiento del cliente. La entidad bancaria te estudiará. Verá tus ingresos y el conjunto de tu actividad económica. Lo ideal es que el préstamo no ocupe más del 30-35% del salario total del cliente. Además, se recomienda que se tenga ahorrado cerca del 20% del valor de la vivienda más un 10% de los gastos asociados a la misma.
Tipos de interés
Las entidades bancarias se rigen por indicadores fijos e indicadores variables.
–Intereses fijos: la cantidad de las cuotas mensuales no varía. Independientemente del movimiento del mercado tú siempre pagas lo mismo. Los indicadores fijos vendrán marcados por la propia entidad y se acordarán junto con el cliente.
–Interés variable: se establecen unos indicadores fijos (más bajos) establecidos por la entidad y se le suma un indicador variable. Ese indicador variable suele ser el Euribor. Esto quiere decir que semestralmente o anualmente el contrato de la hipoteca se actualizará conforme al interés que tenga el Euribor ese mes. Por lo tanto, con cada actualización es probable que la cuota mensual varíe. Dependiendo del Euribor pagarás más o menos.
Desde Grupo Gestorr esperamos que esta información te haya sido de interés. Habrá más artículos analizando más en profundidad las diferentes características de la hipoteca. Pero lo importante de hoy es que haya quedado claro qué es la hipoteca de una casa. Volveremos con más artículos de este tipo. ¡Estate atento!
Y si tienes alguna gestión inmobiliaria que desees hacer, Grupo Gestorr es tu sitio. Confía en el trabajo de verdaderos profesionales del sector inmobiliario. Somos tu inmobiliaria de confianza en Torrent. Ante cualquier duda, ¡contacta con nosotros!
Y ya sabes, si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!
0 comentarios